A continuación, detallamos el arbitraje y los resultados de la final y el tercer puesto de la Eurocopa de 1968, disputados en el Stadio Olimpico de Roma.

Tercer puesto

 En primer lugar, se había designado el arbitraje de la final al húngaro Zsolt, pero a último momento, se le asignó el partido del tercer y cuarto puesto Eurocopa entre Inglaterra y la URSS, disputado el 8 de junio, el cual finalizó con la victoria de Inglaterra 2-0, con goles de B. Charlton y Hurst.

Final

 El arbitraje de la final Italia-Yugoslavia estuvo a cargo del suizo Dienst, conocido por haber concedido el “gol fantasma” de Hurst a Inglaterra en el Mundial de 1966. Era la primera vez que Italia llegaba a una final de Eurocopa. La selección yugoslava había salido subcampeona en 1960. El partido finalizó en empate 1-1, con goles de Dragan Džajić y Angelo Domenghini. No se marcaron tantos en los 30 minutos de prórroga, por lo que se debió disputar un desempate.

Partido de desempate

El 11 de junio se disputó un partido de desempate, arbitrado por Ortiz de Mendíbil (único árbitro español en dirigir una final de Eurocopa), en el que Italia se proclamó campeona tras ganar 2-0, con goles de Gigi Riva y Pietro Anastasi.